21/3/10

Los errores teóricos fundamentales


están ligados a las perturbaciones del carácter. Un error teórico fundamental es dar un sentido definitivo basado en la experiencia del observador; este estaría haciendo con toda su buena intención un juicio erróneo, y sería inútil refutarle "cientificamente" su planteamiento aduciendo evidencias contrarias, ya que no experimenta esta evidencia en su justa medida: no ve lo que tú ves, se le escapa, le parece que no es pertinente o que no tiene interés, etc. No se refuta un error básico, solamente puede ser modificado cambiando las condiciones de la experiencia en bruto. El método consiste en mostrar que, en las condiciones en las que el observador tiene la experiencia, este debe mantener su opinión y, después, mediante el empleo de la consciencia inmediata en estas condiciones restrictivas, facilitamos que surja un juicio mejor.

2 comentarios:

  1. Principio de incertidumbre. Nada se puede predecir con exactitud,siempre queda un margen de incertidumbre en el conocimiento humano relacionado con el hecho que: el observador por el mero hecho de ser testigo influye en la realidad que está observando, la altera e introduce una variable de indeterminación.

    ResponderEliminar
  2. Creo que ahora he hecho una conexión. Cada observador por el hecho de observar, observa algo distinto del resto de los observadores (cada uno viene con su historia). Por otro lado el segundo principio de la semántica general dice: El mapa NO es TODO el territorio, lo que implica que siempre se pueden añadir nuevas palabras a una observación. Lo que me lleva a: siempre es posible una observación diferente. Gracias Gemma por hacerme tan consciente del valor de la flexibilidad!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.